miércoles, 15 de marzo de 2017

Reconoce y evita la gente ''tóxica''

Para este artículo me he servido del extraordinario y esclarecedor libro de Bernardo Stamateas titulado Gente tóxica. Las personas que nos complican la vida y cómo evitar que sigan haciéndolo. “¿Quieres aprender a detectar a la gente tóxica? ¿Quieres aprender a evitar a la gente tóxica? Pues sigue leyendo porque en este artículo encontraras las respuestas. ¡Comenzamos!
Resultado de imagen para gente toxica
Las 14 maneras en las que se manifiesta la gente tóxica.
Te guste o no vives rodeado de gente tóxica y la toxicidad es altamente contagiosa. Pero, ¿qué es una persona tóxica? En palabras de Stamateas es aquella persona que se permite el lujo de evaluar lo que dices y haces, incluso lo que no dices y haces. De este tipo de personas es de la que tienes que apartarte. Te aseguro que, aunque no es fácil, sí es absolutamente necesario para tu salud mental y personal.
Como me gusta decir a mí, la gente tóxica son ladrones de sueños. Pero si la gente tóxica es peligrosa de por sí, no debes olvidar que tú también puedes convertirte en una de ellas. Para evitarlo, Stamateas propone establecer una serie de indicadores realmente valiosos y de gran ayuda. Son estos:
1. Gente tóxica que te hace sentir culpable.
          La culpa es la diferencia entre lo que hiciste y lo que deberías haber hecho. Se trata de un sentimiento tremendamente negativo. Es lo más parecido a vivir una autocondena.
          ¿Cómo superar el sentimiento de culpa?
          No castigarte con autorreproches.
          Evitar pensamientos rígidos y normas muy inflexibles.
          No asumir como tuyas las culpas ajenas.
          ¿Cómo superar el sentimiento de culpa que te causas tú y la gente tóxica?
          Si te equivocas, pide perdón y repara tu equivocación.
          Convéncete a ti mismo de que tienes derecho a ser feliz.
          No quieras cambiar a nadie.
2. La gente tóxica es envidiosa.
          La envidia hace que la gente esté continuamente insatisfecha y se queje constantemente. La gente tóxica envidiosa pasa el tiempo opinando y juzgando lo que el otro tiene en lugar de centrarse en sus propios sueños.
          ¿Cómo superar a la gente tóxica envidiosa?
          Nadie tiene derecho a compararte. Sólo preocúpate por superar tus propios logros y límites.
          No compitas con nadie.
          Ocúpate más de ti valorándote más, rompiendo tus propios límites, buscando consejo de la gente sabia, tomándote tiempo para descansar, demostrando amor y ternura a los que te quieren bien.
3. La gente tóxica te descalifica. La gente tóxica descalificadora siempre se disfraza de amigo, compañero o hermano. Finge estar interesado en lo que haces y es irónico y sarcástico. Oculta tus virtudes y exagera tus defectos. Mina constantemente tu autoestima.
          ¿Cómo superar a la gente tóxica envidiosa?
          No le contradigas.
          No te enfrentes a él en público.
          Míralo a la cara y sonríe. Es algo que siempre desconcierta.
          No permitas que se convierta en tu amigo, compañero o hermano.
          Sé asertivo. Sobre cómo ser asertivo te recomiendo la lectura del siguiente enlace.
4. La gente tóxica agrede verbalmente. La gente que practica la violencia verbal es un tipo de gente tóxica que se caracteriza por ser intimidadora, mordaz, sarcástica. Es un tipo de persona a la que que le gusta gritar y vociferar y tiene como finalidad hacerte sentir poca cosa. Y siempre tiene un no por respuesta.
          ¿Cómo superar a gente tóxica que agrede verbalmente?
          Nunca subas el tono de voz.
          Escucha de forma activa, pero no respondas. Haz que paulatinamente se sienta más solo en su agresión verbal.
          Muestra una actitud positiva. Es una estrategia que desconcierta plenamente a la gente agresiva verbalmente porque lo que buscan es la confrontación.
5. La gente tóxica es falsa. La gente tóxica se disfraza mediante el uso de máscaras. Son máscaras de poder, de superioridad o de víctima. El problema de la gente falsa es que de forma consciente para ellos e inconsciente para ti te obligan a ser y hacer lo que ellos quieren.
          ¿Cómo superar a la gente tóxica falsa?
          Debes dejar de ser una persona productiva para la gente falsa y pasar a ser una persona con una alta autoestima. La autoestima te permitirá no depender de nadie.
6. La gente tóxica es psicópata. La gente tóxica psicópata es aquella gente que no manifiesta ni sentimiento de angustia ni sentimiento de culpa. Son personas incapaces de amar a nadie. Centran su vida en el dinero, sexo o poder.
          ¿Cómo superar a la gente tóxica psicópata?
          No permitas que entren en tu vida personal más íntima.
          No permitas que vivan contigo.
7. La gente tóxica es mediocre. La gente mediocre es aquella que vive constantemente con el miedo a arriesgarse y con el miedo a perder. Esto les convierte en gente perezosa, sin estímulos, sin sueños. Son personas que viven sin vivir.
          ¿Cómo superar a la gente tóxica mediocre?
          Analiza qué personas de tu círculo más cercano se han estancado.
          Aumenta tu vida social: nunca comas solo, llama a tu entorno familiar y de amigos con más frecuencia, adquiere compromisos.
          Crea tus propias metas.
          Busca la excelencia en lugar de la perfección.
8. La gente tóxica es chismosa. Bernardo Stamateas cita una frase que dice Salomón en el Libro de los Proverbios que define al chismoso a la perfección: Las palabras del chismoso son como bocados suaves que penetran hasta en las entrañas.
          ¿Cómo superar a la gente tóxica chismosa?
          No alimentes con tus palabras los chismes que te cuente la gente.
          Rebate los chismes que puedas verificar a partir de fuentes fiables.
          Evita la ociosidad porque es una gran aliada de los chismes.
9. La gente tóxica es un jefe autoritario. El autoritarismo consiste en el uso y abuso de la autoridad. Y el autoritarismo viene dado como consecuencia de la soberbia, la descalificación, la soberbia y el miedo.
          ¿Cómo superar a la gente tóxica autoritaria?
          Si no eres un jefe, puedes tomar la siguiente decisión: ten un trabajo, no un empleo. ¿Qué significa esto? Muy sencillo. Stamateas dice: un empleo te da dinero, un trabajo te desarrolla. Así que tú decides.
10. La gente tóxica es neurótica. La gente tóxica neurótica manifiesta la necesidad de ser amada, reconocida y aceptada. Y esto convierte a este tipo de gente en conflictiva, agresiva, egoísta, extremista
          ¿Cómo superar a la gente tóxica neurótica?
          Debes aprender a poner unos límites muy precisos a este tipo de gente tóxica.
11. La gente tóxica es manipuladora. El manipulador busca tu debilidad y vulnerabilidad. Su único objetivo es destruirte. Y para conseguirlo fomenta el acoso moral y la agresividad verbal.
          ¿Cómo superar a la gente tóxica manipuladora?
          Aprende a escuchar la voz de tu conciencia.
          No reacciones con ira.
          Libérate del sentimiento de culpa, vergüenza, ira, odio y rencor.
          No te justifiques.
          Guarda con celo datos de tu vida privada.
12. La gente tóxica es orgullosa. El orgullo es un exceso de confianza en uno mismo. Es una forma tóxica de tener confianza en ti mismo.
          ¿Cómo superar a la gente tóxica orgullosa?
          La gente orgullosa acaba por estancarse y nunca mejora. De ahí que debas alejarte de ella si quieres cumplir con tus sueños.
13. La gente tóxica es quejosa. La persona quejosa es aquella que piensa que el mundo se ha confabulado para ir en su contra. Estas personas convierten la queja en una forma de entender y vivir la vida. De hecho, Stamateas distingue entre cuatro tipos de quejas: ociosa, esporádica, deporte favorito y viciosa.
          ¿Cómo superar a la gente quejosa?
          Evita ponerte de acuerdo con la persona quejosa.
          No busques solucionar sus problemas.
14. La gente tóxica tiene el poder del sí y del no. Aprender a decir que no es una tarea ardua y difícil. Pero no saber decir que no implica que desconozcas cuáles son las prioridades que existen en tu vida. Tal y como afirma Stamateas: El sí y el no, no son sólo palabras: son límites y permisos que nos damos a nosotros mismos.


Fuente: http://justificaturespuesta.com/14-soluciones-detectar-evitar-gente-toxica/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario