viernes, 31 de marzo de 2017

Recomendaciones para evitar un fraude financiero


La Condusef preparó una serie de consejos para que ahorristas y empresarios cuiden su dinero frente a ofertas fraudulentas. ¡Toma nota!




En México existen despachos e instituciones que funcionan como asesores financieros y ponen en contacto a ahorradores e inversionistas mexicanos con entidades financieras extranjeras que operan fuera del país, ofreciendo por lo regular intereses y ganancias espectaculares.

¿Dónde está el problema? Son operaciones que no están reguladas en México y, en caso de un problema, los afectados no pueden presentar una reclamación ante las autoridades nacionales.

Y la razón es sencilla: lo que se firma en muchos de estos casos son contratos de intermediación bursátil o de comisión mercantil, pero con intermediarios extranjeros.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros sostiene que en caso de una controversia con estas entidades, tendrás que hacer valer tus derechos en otros países.

Pero eso no es todo. En algunos estados de la República se están constituyendo algunas empresas que captan recursos del público ahorrador sin estar autorizadas.

Una forma de identificarlas es a través de los altos intereses mensuales que están ofreciendo: entre el 4% y el 8% de interés mensual. Es muy difícil que una empresa legalmente constituida ofrezca intereses muy por arriba del mercado, dice la Condusef. Desconfía, puede ser un fraude.

Otra forma de estafa son las pirámides financieras que organizan tanto personas físicas como empresas. Ofrecen altos rendimientos a los participantes originales si refieren a más clientes.

Estas pirámides son de alto riesgo por lo general terminan en fraudes, agrega la Condusef.

Para que tengas certeza, la entidad precisó cinco puntos clave que un ahorrador debe considerar antes de invertir.

1° Sólo los bancos y las entidades de ahorro y crédito popular autorizadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) pueden captar tu ahorro y a la vez otorgar créditos.

2° En caso de contratar créditos, procura que sea dentro del sistema financiero formal. ¡Consulta!

3° Cuando inviertas tus ahorros, hazlo en instituciones financieras mexicanas serias. ¡Ten cuidado!

4° Recuerda que si contrataste con una empresa extranjera, en caso de una controversia deberás ejercer tus derechos en otros países.

5° Cualquier persona con ingresos bajos o altos puede ser sujeta de fraude. No importa el monto invertido.


Y si tienes dudas, sigue estas recomendaciones:

- Entre mayor rendimiento te ofrezcan por tu inversión, mayor es el riesgo.

- Aunque la persona que te invite a invertir sea cercana a ti o un familiar, podría estar implicada en el fraude o ser víctima del mismo.

- Desconfía si te ofrecen no retenerte impuestos por los intereses ganados, o participar en algún sorteo por aportar dinero.

- No te dejes deslumbrar por su publicidad e imagen: este tipo de sociedades suelen contar con campañas vistosas que proyectan formalidad, financiadas por el dinero que aportan los participantes.

- Comprueba la veracidad de toda la información que te proporcionen.

- No les brindes tu confianza sólo porque te lleven a conocer sus instalaciones, por lo general, suelen ser arrendadas y de reciente apertura.

- No confíes sólo porque cumplen las primeras solicitudes de retiro de ahorro con eficiencia y puntualidad: muchas veces su intención es generar confianza para que el fraude sea posteriormente mayor.









Fuente: https://www.entrepreneur.com/article/261437

No hay comentarios.:

Publicar un comentario