domingo, 2 de abril de 2017

Los 10 mandamientos de un buen líder


No todos los líderes nacen siéndolo: muchos se forman en el camino. ¿Cómo puedes convertirte en uno? Sigue al pie de la letra estos lineamientos.









De acuerdo con una encuesta realizada por OCCMundial, 60 por ciento de los profesionistas considera que el liderazgo es el principal atributo de sus superiores.


Es cierto, el liderazgo es la habilidad gerencial o directiva por excelencia, y consiste en tener la capacidad de influir en la forma de ser de las personas o en un grupo de personas determinado, logrando que el trabajo se lleve a cabo con entusiasmo y se enfoque en el logro de metas y objetivos.

Así pues, un líder es mucho más que un jefe: es una persona que tiene la capacidad de tomar decisiones acertadas y oportunas para dirigir un grupo de trabajo e inspirarlo a alcanzar una meta común; es una persona capaz de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar para lograr los objetivos de negocio de un área o una compañía.

Sin embargo, no todos los líderes nacen siéndolo: muchos se forman en el camino. Puedes trabajar en convertirte en uno si sigues estos 10 secretos:

1. Dominar tu área. Éste es, por supuesto, el primer requisito: un líder DEBE ser un experto en su campo. Debe tener experiencia suficiente para hacer proyecciones y enfrentar crisis, así como para compartir su conocimiento con otros.

2. Confiar en ti mismo. Un líder conoce a la perfección sus talentos, pero también está consciente de sus limitaciones. Por ende, es capaz de tomar decisiones importantes sin titubear.

3. Ser íntegro. Un dirigente auténtico posee un profundo sentido de la justicia. Es coherente en sus pensamientos y acciones, y trata a las personas que le rodean con respeto.

4. Ser flexible. La rigidez no puede formar parte de su forma de ser y trabajar. Por el contrario, un líder debe ser flexible para modificar la forma de trabajo y las estrategias cuando sea necesario.

5. Asumir tu responsabilidad. Todo líder genuino sabe asumir las consecuencias, ya sean positivas o negativas, de sus acciones. Asimismo, deja a un lado el orgullo para disculparse cuando es necesario.

6. Compartir responsabilidades y logros. Los buenos líderes saben que delegar responsabilidades no representa una amenaza para ellos. Por el contrario, saben que es importante empoderar a sus empleados y celebrar los éxitos en conjunto.

7. Ser empático. Es decir, generar una conexión con los miembros del equipo, atender sus necesidades y ofrecer soluciones a sus peticiones.

8. Ofrecer retroalimentación. Apuntar los errores y aciertos de su equipo de trabajo, siempre de manera respetuosa y cordial. Estar también dispuesto a escuchar las observaciones de otros.

9. Priorizar la comunicación. Reconocer el trabajo de los demás y ofrecer oportunidades de crecimiento a tus subalternos.

10. Planear. Tener la capacidad de armar un plan y establecer estrategias para alcanzar los objetivos.

sábado, 1 de abril de 2017

Evita que tu negocio fracase con estos dos consejos


El fracaso se puede evitar con algunas acciones. Aquí te decimos qué medidas puedes tomar.





Creo que en la última década, el fracaso se ha normalizado tanto que ya no se hace mucho para evitar las pérdidas financieras, la tristeza, y los problemas que nos puede traer esta situación en los negocios. Hoy en día se nos enseña a “caer y levantarse” o mejor dicho a “cómo el fracasar nos va a ayudar en el futuro”.


Pero muchas veces no se nos enseña a evitar el fracaso, después de todo, nadie entra en un negocio para perder, ¡sería absurdo!

Sin embargo, la cultura moderna nos quiere enseñar a fracasar y rápido, para después ser exitosos. La idead de normalizar el fracaso solo resulta ser Buena idea para los que desarrollan software o startup de tecnología, que necesitan saber si el producto es bueno antes de comenzar a producirlo. Pero este principio no es igual para las pymes y los dueños de restaurantes.

Yo no estoy de acuerdo con esta tendencia de normalizar el fracaso como parte del emprendimiento. No sé tú, pero para mí, fracaso es fracaso: causa pérdidas, dolor y, siendo honestos, hasta vergüenza. Yo creo que se debe enseñar a los dueños de negocio a detectar los problemas antes de que sea muy tarde, a planificar y saber que no siempre las cosas van a ir como tú quieres.

Pero también enseñarles a que se puede tomar acción para que sus negocios sobrevivan por largo tiempo y sean un legado para sus familias, así como parte importante del desarrollo de sus comunidades. Para mí esa debería ser la cultura moderna en los negocios y no normalizar el fracaso como parte de ser emprendedor.

Durante los últimos 9 años, me he dedicado a entender la causa del fracaso en los PYMES, y me he dedicado a ayudar a los dueños de pequeños negocios a prepararse para sobrevivir las crisis en sus negocios.

Es necesario saber qué hacer, cómo reaccionar, qué se puede evitar. Y planificar para cuando la situación se presente. Es por eso que te voy a decir cuáles son las dos acciones críticas que necesitas llevar a cabo para lograr que tu negocio sea a prueba de fracasos.

Para evitar los fracasos tienes que ser proactivo y llevar a cabo dos procesos que muchos han olvidado enseñarnos:


1. Identificar (a tiempo) lo que te está causando problemas y corregirlo

He encontrado que muchos dueños de negocio se hacen de la vista larga, ignoran el problema hasta el punto que los lleva al fracaso. Tú conoces los procesos, el negocio y debes identificar las áreas problemáticas. Eso también representa corregir el curso inmediatamente. Por ejemplo:
Si el problema son los empleados, hay que hacer cambios.
Si el problema son los suplidores, hay que hacer cambios.
Si el problema son las finanzas, hay que hacer cambios.
Si el problema es que el proceso que tú pensabas iba a funcionar, y no da resultados, hay que hacer cambios.

Muchos fallan en tomar acciones una vez que saben los problemas, pues no están dispuestos a adaptarse y deciden usar la famosa estrategia de “voy a esperar y luego decido”. Esa estrategia lleva a muchos al fracaso.


2. Es necesario entender que las cosas no siempre van a ir como tú quieres y que se requiere planificar para los inconvenientes

Los inconvenientes son lo más seguro que vas a tener en tu negocio. El éxito es posible y el fracaso también, pero seguro los inconvenientes van a surgir. Ahora, está en las manos del dueño del negocio planificar para ellos, o simplemente “esperar y luego decidir”. Una vez más, la estrategia del fracaso, esperar y luego decidir.

¿Qué es lo mejor que puedes hacer para evitar que tu negocio fracase?

La respuesta es planificar. Mis clientes por lo general optan por tener dos planes y los más exitosos, tienen hasta tres planes de negocio.
El negocio que ellos sueñan
El negocio que realmente pueden lograr
El negocio que se adapta a los cambios y sobrevive

Como dueño de negocio, tienes que saber que el fracaso se puede evitar y que es tu responsabilidad dar el todo para que tu negocio no se convierta en una estadística más. Planifica para todos los escenarios y verás que el fracaso es opcional, no es parte del proceso.

Es muy cierto que fracasar no es mortal, pero eso no debe ser razón para tratar de evitarlo. Si lo podemos evitar ¿por qué pasar por la experiencia?

Pregúntate mejor ¿qué puedes hacer para evitar el fracaso? Evita el fracaso en la manera en que te sea posible. Identifica áreas problemáticas y planifica.













Fuente: https://www.entrepreneur.com/article/292171

10 maneras poderosas para tener disciplina


Si eres de los que dice no tener fuerza de voluntad, estos consejos te ayudarán a lograr el autocontrol.





Existen estudios que demuestran que las personas con autodisciplina son más felices. Pero, puede ser difícil de creer si tienes la opción de dormir en lugar de ir al gimnasio.


Las personas con un mayor grado de autocontrol pasan menos tiempo considerando si deben o no satisfacer las conductas que perjudican su salud, y son capaces de tomar decisiones positivas con mayor facilidad. No dejan que los impulsos o los sentimientos dispongan de sus elecciones. En su lugar, toman decisiones equilibradas, y, como resultado, tienden a sentirse más satisfechos con sus vidas.

Existen cosas que te servirán para aprender a ser disciplinado y que te ayudarán a ganar la fuerza de voluntad que necesitas para tener una vida más feliz. Si estás en busca de tomar el control de tus hábitos y decisiones, aquí te damos las diez cosas más eficientes que puede hacer para dominar el arte del autocontrol.

1. Sé consiente de tus debilidades

Todos tenemos debilidades que tienen efectos particulares en nosotros. Pueden ir desde pensar en la comida chatarra como papas fritas o galletas de chocolate, hasta la tecnología con el uso de Facebook o la última aplicación de juegos que causan adicción.

Reconoce tus defectos sin importar cuáles son. A menudo, muchas personas intentan pretender que no son vulnerables a algo o tratan de esconderlas. Ten claros tus defectos, de lo contrario no podrás vencerlos hasta que los visualices.

2. Elimina las tentaciones

Como dice el refrán, "fuera de la vista, fuera de la mente". Puede parecerte tonto, pero esta frase tiene un poderoso consejo. Es simple, elimina las tentaciones más grandes de tu entorno, y tu disciplina mejorará en gran medida.

Si quieres comer más saludable, tira la comida chatarra a la basura. Si deseas mejorar tu productividad en el trabajo, bloquea las notificaciones de redes sociales y pon en silencio tu teléfono celular. Cuantas menos distracciones tengas, más enfocado estarás en lograr tus metas. Prepárate para el éxito alejándote de las malas influencias.

3. Establece metas más claras y ten un plan de ejecución

Si quieres alcanzar el autocontrol, debes tener una visión clara de lo que esperas lograr. También debes tener una idea clara de lo que el éxito significa para ti. Después de todo, si no sabes hacia dónde vas, es fácil perderte o desviarte del camino.

Tener un plan claro marcará cada paso que debes dar para alcanzar tus metas. Averigua quién eres en realidad y de qué estas hecho. Crea un mantra para mantenerte enfocado. Las personas exitosas para mantenerse en el camino y establecer una meta clara utilizan esta técnica.

4. Desarrolla autodisciplina

No nacemos con disciplina, este es un comportamiento que se va aprendiendo. Y, de la misma forma que con cualquier otra habilidad que quieras dominar, requiere de una práctica diaria y de repetitiva. Igual que ir al gimnasio, la fuerza de voluntad y la autodisciplina requieren de mucho trabajo.

A medida que el tiempo pasa, puede ser cada vez más difícil mantener tu fuerza de voluntad en jaque. Mientras más grande sea la tentación o la decisión, más difícil será hacerle frente a otras tareas que también requieren del autocontrol. Por eso, trabaja diario en la construcción de tu autodisciplina.

5. Crea hábitos simples

Ser disciplinado y trabajar para crear un nuevo hábito puede ser desalentador al principio, especialmente si te enfocas en todo lo que tienes que hacer. Para que esta situación no te haga sentir intimidado, no te compliques. Alcanza tu meta a través de pequeños pasos en lugar de intentar cambiar todo al mismo tiempo, piensa en hacer una cosa de manera consistente y con esa meta en la mente te dominarás.

Si estás tratando de ponerte en forma, empieza por trabajar 10 o 15 minutos al día. Si estás intentando dormir mejor, empieza por irte a la cama 15 minutos antes cada noche. Si quieres comer más saludable, comienza por preparar por las noches tu almuerzo del día siguiente. Puedes agregar más objetivos a tu lista conforme te sientas listo.

6. Come sano y de manera regular

Esa sensación de irritabilidad que sientes cuando tienes hambre, es real y puede causar un impacto importante en tu fuerza de voluntad. Se ha demostrado que a menudo la baja de azúcar en la sangre, debilita la visión de las personas, y los transforma en alguien gruñón y pesimista.

Cuando tienes hambre, la capacidad para poder concentrarte se daña y tu cerebro no tiene un buen desempeño. Es probable que tu autocontrol se debilite en todos los aspectos, incluyendo la dieta, el ejercicio, el trabajo y hasta tus relaciones. Así que para mantenerte en orden, aliméntate sano y regularmente.

7. Cambiar tu percepción acerca de la fuerza de voluntad

Según un estudio de la Universidad de Stanford, la cantidad de fuerza de voluntad que tiene una persona está predeterminada por lo que concibe. Si crees que tienes poca fuerza de voluntad, es probable que no superes esos límites. Si no te limitas, es probable que alcances tus metas.

Es probable que nuestras ideas sobre la fuerza de voluntad y el autocontrol nos determinen. Si logras eliminar esos obstáculos subconscientes y crees que puedes conseguir lo que te propones, entonces te estarás dando el impulso adicional de motivación que necesitas para cumplir tus metas.

8. Ten un plan B

Los psicólogos usan una técnica llamada "intención de implementación" para elevar la fuerza de voluntad. Por un momento, imagina que intentas comer más sano, pero te diriges a una fiesta en donde se servirá mucha comida. Es ahí cuando sabes que tienes que lidiar con una situación difícil pero que resolverás.

Antes de partir, dile a tu mente que en lugar de bucear en un plato de queso y galletas, vas a beber un vaso de agua y te enfocaras en socializar . Llegar con un plan te ayudará a prepararte mentalmente y a tener el control necesario para la situación. Ahorrarás energía al no tener que tomar una decisión repentina basada en tus emociones.

9. Recompénsate

Piensa en algo que te emocione y recompénsate cuando logres tus metas. Justo como cuando eras un pequeño y conseguías un premio por portarte bien. Pensar en algo que te guste puede ser la motivación que necesitas para tener éxito.

Anticiparte tiene sus beneficios, te da un motivo por el cual obsesionarte y concentrarte, ahora no estarás pensando nada más en lo que debes cambiar. Y cuando alcances tu meta, encuentra una nueva recompensa para continuar avanzando.

10. Perdónate y avanza

Incluso con todas nuestras mejores intenciones y nuestros planes bien definidos, a veces nos quedamos cerca de alcanzar nuestras metas. Esto suele pasar. Puedes tener altibajos, grandes éxitos y fracasos lamentables. La clave es seguir avanzando.

Si tropiezas, reconoce lo que lo causó y sigue adelante. No te dejes envolver por la culpa, la ira o la frustración, porque estas emociones solo te arrastrarán y van a impedir tu progreso. Aprende de tus errores y perdónate. Retoma el juego y vuelve a enfocarte en tus metas.





Fuente: https://www.entrepreneur.com/article/292228

Cómo invertir en una startup y volverte socio


Crowdfunder y Play Business son dos plataformas en México que ayudan a los emprendimientos a obtener inversión y ofrecen acciones como recompensa.





Levantar financiamiento es una de las fases críticas en el desarrollo de todo emprendimiento. Sin dinero no hay proyecto y para conseguirlo, los emprendedores tienen que mostrar una idea sólida y profesional para ganarse la confianza de los fondos de inversión.





Pero las nuevas tecnologías abren también más posibilidades para financiar tu startup, dejando de depender sólo de la decisión de los fondos de inversión y acudiendo también a lo colectivo con el equity crowdfunding, una forma en la que la recompensa no está en los productos, sino que la empresa ofrezca acciones a quienes apostaron por su proyecto.

“El equity crowdfunding es una manera de democratizar las inversiones haciendo que cualquiera, desde su computadora, pueda invertir en empresas en etapas tempranas”, explica Ricardo Elizondo, director de Crowdfunder en México, un sitio en el que las compañías pueden publicar este tipo de fondeos desde inicios del año pasado.
¿Cómo obtienes el financiamiento?

El funcionamiento, según explica Elizondo, es sencillo. Por un lado, los emprendimientos que quieran fondearse en Crowdfunder deben de pasar una serie de filtros para garantizar que se trata de proyectos “bien armados y confiables” para los inversionistas. “Estamos trabajando muy duro en subir proyectos de gran calidad y sólidos”, añade.

Una vez que se han cumplido una serie de requisitos, los proyectos se publican en la web durante 6 meses para conseguir el financiamiento deseado a través de pequeños inversionistas, a quienes la startup puede ofrecer un máximo de 99 participaciones en su capital, en otras palabras, 99 acciones.

“Levantar uno o dos millones para una startup es muy complicado. En cambio, si divides es capital en 99 tickets de 20,000 pesos cada uno es mucho más sencillo”, explica Elizondo, quien es además director del fondo Ideas y Capital.

Y así lo hizo la compañía Novelistik, una plataforma tecnológica en la que sus usuarios pueden leer y escribir novelas para compartirlas con el resto de la comunidad. Tienen unos 65,000 seguidores en Facebook y 30,000 usuarios suscritos. Además, Novelistik también es una editorial, ya que algunos de los libros que se han escrito han sido publicados en formato físico.

Mediante el equity crowdfunding, la compañía fue capaz de conseguir 850,000 pesos aportados por 33 socios. “Para nosotros este sistema era clave para diversificar nuestras formas de financiamiento”, comenta Alberto Lujambio, director de operaciones y uno de los creadores de Novelistik.

La firma, que busca revolucionar la industria editorial a nivel internacional, cuenta con un financiamiento superior a los 4 millones de pesos, por lo que el capital obtenido a través de Crowdfunder representa menos del 25%.

Para Lujambio, el éxito de para conseguir la confianza de los pequeños inversionistas, que aportaron un promedio de 25,000 pesos por persona, fue una campaña de comunicación “muy divertida” en la que dejaban una pregunta abierta a los fondeadores: ¿qué hubiera pasado si hubieras invertido en Youtube o en Spotify en la etapa en la que se encuentra Novelistik?

“Un fondo ve 1,000 empresas en etapas tempranas y elige uno o dos, mientras que de esta manera optas a obtener el mismo capital pero de muchas personas”, indica el director de operaciones de Novelistik, firma que también cuenta con el apoyo de librerías Gandhi entre otros grandes inversionistas, quien se muestra muy satisfecho con el equity crowdfunding debido al “engagement” que genera con los nuevos socios.

“Al convertirse en accionistas y, por ello, propietarios de la empresa, los fondeadores se convierten en prescriptores del producto, algo que en etapas tempranas es extremadamente importante”, comenta Elizondo, quien además es socio de Crowfunder en EU, un mercado donde este sistema de financiamiento está muy extendido.
Un mercado de 35,000 millones de dólares

Según la web especializada Crowd Expert, el mercado global del crowdfunding en 2015 representó unos 35,000 millones de dólares (mdd), de los que la versión equity levantó 2,500 mdd. Crowdunfer, en su versión estadounidense, ha levantado más de 200 mdd en los dos últimos años, mientras que la versión mexicana en un año ha conseguido 92 inversionistas para cuatro proyectos por un valor cercano a los 10 millones de pesos (casi 500,000 dólares)

“En México el equity crowdfunding aún está en fase temprana, pero hay cada vez vemos más gente interesada en participar en el ecosistema emprendedor y esta es una manera”, señala el director de Crowdfunder, compañía que a, cambio de conseguir este financiamiento, cobra un 5% del capital levantado y 10% de las acciones del levantamiento.

Además de Crowdfunder, los emprendedores mexicanos que busquen capital para sus startups a través de la Red, también pueden acudir a Play Business, la primera empresa dedicada al equity crowdfunding en el país y nacida en 2013.

Play Business tiene más de 15,000 usuarios activos y aseguran haber fondeado más de 50 startups, consiguiendo un capital superior a los 50 millones de pesos. Crowdfunder y Play Business tienen diferentes políticas y maneras de funcionar, pero al final del día son dos nuevas herramientas que están revolucionando la forma de conseguir financiación para emprendedores.

Después del caso de fraude de Foodies por valor de un millón de pesos a finales del año pasado, la confiabilidad de las plataformas de crowdfunding se ha visto dañada en México. Sin embargo, el flujo de dinero hacia estos sistemas online se ha mantenido y, al igual que ocurre en el resto del mundo, se espera un mayor desarrollo de esta industria en el país y a nivel global.

Para Elizondo es fundamental para que la industria del crowdfunding siga creciendo en México garantizar, de nuevo, la seguridad y confiabilidad de los proyectos; y, por otro lado, que los legisladores realicen una “regulación coherente y concreta”.

El otro reto es conseguir una mayor educación financiera en el país que resulte en mayor seguridad de las personas a la hora de invertir. “Para que continuemos creciendo, es necesario asegurarnos que los inversionistas conocen los riesgos y aprendan a evaluar mejor las variables de éxito o de fracaso de un proyecto”, afirma.





Fuente: https://www.entrepreneur.com/article/292069

Startups


Hablemos sobre startups: qué son, sus características e importancia







Seguramente has oído el término startup y te estas preguntando ¿a qué se refiere esta tendencia que está tomando tanta importancia en la actualidad?

Como queremos que estés informado de todo lo que acontece en el mundo de los emprendedores, hoy vamos a hablar sobre la importancia de este nuevo tipo de negocio, y de una manera muy simple vamos a ilustrar las 13 características que, a nuestro criterio, deben cumplir para poder decir con toda seguridad que están en el camino correcto de uso y manejo de una startup.


¿Qué es una startup?

Este término, utilizado actualmente de manera constante en el mundo empresarial, se relaciona con empresas emergentes que tienen una fuerte relación laboral con la tecnología. Se trata de negocios con ideas innovadoras, que sobresalgan en el mercado apoyadas por las nuevas tecnologías.

Una Startup es una organización humana con gran capacidad de cambio, que desarrolla productos o servicios, de gran innovación, altamente deseados o requeridos por el mercado, donde su diseño y comercialización están orientados completamente al cliente. Esta estructura suele operar con costos mínimos, pero obtiene ganancias que crecen exponencialmente, mantiene una comunicación continua y abierta con los clientes, y se orienta a la masificación de las ventas.

¿Por qué son importantes?

Cada startup está respaldada por una idea que busca simplificar procesos y trabajos complicados, con el objetivo de que el mercado tenga una experiencia de uso simplificada y fácil.

Generalmente son negocios que quieren innovar, desarrollar tecnologías y diseñar procesos web. Principalmente, son empresas de capital-riesgo.

No todo el mundo debe o tiene la oportunidad de trabajar en grandes empresas, y ese es el grado de importancia que tiene una startup.

¿Cuáles son sus características?

Aunque se traten de empresas con diferentes objetivos, cada una de ellas comparte al menos 13 características clave que le dan el carácter de startup; consideraciones importantes para que el desempeño del equipo se vea mejorado, relacionadas con el establecimiento de metas y logro de objetivos. A continuación te compartimos la siguiente infografía, que tiene como objetivo principal que entiendas cómo es que se le da el carácter de startup a un negocio, resolviendo alguna de las dudas más comunes al momento de gestionar el resultado de tu emprendimiento.



¿Cómo saber cuándo una startup deja de serlo?

Una startup puede dejar de encajar en este perfil al cumplir los siguientes requisitos:
Tu negocio cumple de manera cotidiana una jornada completa laboral.
El personal que conforma tu negocio trabaja máximo 8.5 horas/día.
La mayoría de las ideas principales que conjunta tu empresa están fuertemente relacionadas con ideas o acciones empleadas por la competencia.
Los fundadores ya tienen títulos como CEO, por lo que no comparten más el mismo espacio que los temas trabajadores.
Los CEO se pueden ausentar del negocio sin ningún problema, ya que los trabajadores tienen roles establecidos y se encargan de cumplir el trabajo en tiempo y forma.

Ahora sí, voltea a tu alrededor y decide si la empresa en donde estás laborando puede ser catalogada como startup.

El mundo de las startup sigue creciendo de manera imparable, así que seguramente veremos más de ellas en los próximos años.

Si tienes una startup o trabajas en una, comparte con nosotros las experiencias laborales que has tenido que presenciar.







Fuente: https://es.shopify.com/blog/14934065-hablemos-sobre-startups-que-son-sus-caracteristicas-e-importancia